Noticias
, 11/01/2016

Máximo Valenciano, Director General de Inycom, contesta a las preguntas para el reportaje ‘A fondo’ del suplemento Economía y Negocios de Heraldo de Aragón del 3 de enero, dónde enfatiza en la necesidad de un plan nacional en materia de I+D+i, mayor inversión en innovación, formación TIC y desarrollo tecnológico para el 2016. 

 

A continuación, la entrevista completa por Montse Llorente, con el objetivo de destacar los deseos y perspectivas de algunas de las grandes empresas de la comunidad aragonesa para el nuevo año. 

 

-Montse Llorente (Heraldo): ¿Prevé un mejor año en lo económico que 2015? ¿Por qué?

 

-Máximo Valenciano: Muy parecido. Porque la salida de la crisis es muy lenta, y las AA.PP no tienen dinero para inversión, sigue la parálisis en inversión pública.

 

-¿Esperan crecer algo más en el mercado español y en el europeo?

 

-Sí, pero parecido a años anteriores. Crecimiento orgánico en torno al 10%. Como lo venimos haciendo en ejercicios anteriores.

 

-¿Cree que la recuperación está plenamente consolidada?

 

-No, ni mucho menos por lo dicho en la pregunta primera.

 

-¿Piensa que el Gobierno que salga de las urnas puede ayudar más a las empresas? ¿En qué aspectos sería fundamental esa ayuda?

 

-Por partes. Dudo que el nuevo Gobierno ayude más a las empresas. No es un problema del color de los gobiernos. En caso de cambios, estos deberían estar en el entorno del I+D y en Innovación.  Respecto a la fiscalidad, premiar a la empresa que reinvierte sus beneficios y es socialmente responsable. Para favorecer la creación de empleo, hay que ir en la dirección que acabo de exponer, más I+D, más reinversión, más Innovación, más RSE.

 

En definitiva, cambiar los modelos de inversión estatales. Tenemos que bajar la inversión en hormigones, ladrillos, y en todo lo que no sea sostenible, e invertir en aquello que genere valor para la sociedad con el fin de lograr una economía sostenible, que genere riqueza y empleo de calidad, y que mitigue las desigualdades sociales.

 

Desde aquí, pido un pacto nacional en materia de I+D+i, (igual que debería haberlo en educación y sanidad), para que se respete, independientemente del gobierno de turno.

 

-¿Ve posible generar una mayor contratación al año próximo? ¿O cuándo cree que el mercado laboral podrá estar algo mejor que ahora o ir acercándose al escenario previo a la crisis?

 

-En mi opinión, tengo muchas dudas que el próximo año se genere mucho empleo. Posiblemente bajemos un punto el paro actual, pero no mucho más. Las AA.PP son un motor importante y no invierten porque no tienen dinero. El empleo que se genere vendrá de las pequeñas y medianas empresas, en ningún caso de las grandes corporaciones.

 

Alcanzar el escenario previo a la crisis, será una utopía en los próximos 4 años. Mientras no cambiemos el modelo productivo hacia otro basado en la aportación de valor, no se producirá. Invertir en investigación y desarrollo tecnológico es fundamental, pero como los retornos, siempre, son a largo plazo y nuestros políticos y sus respectivos partidos, quieren réditos a corto, será la asignatura pendiente de este país por muchos años si no se toman medidas.

 

-¿Qué nuevas inversiones tienen previstas en el seno de su empresa para 2016?

 

-Nosotros  venimos invirtiendo los últimos ejercicios en I+D+i,  en internacionalización y en mejora continua, alrededor del 4% de nuestro volumen de negocio, más del millón de euros.

 

-¿Y en innovación, dónde van a concentrar el esfuerzo y si pueden cuantificarlo? ¿Y el incremento con respecto a este mismo año?  

 

-Ya lo he explicado en el punto anterior. Somos una empresa tecnológica y tenemos muy claro que la inversión en I+D+i  y en mejora continua, debe ser una constante. Lo venimos haciendo desde el año 2.002. Las organizaciones empresariales debemos estar en mejora continua y tener la excelencia como meta. Una empresa bien gestionada, es una garantía de sostenibilidad, generación de empleo y en definitiva, generación de riqueza para la sociedad.

 

-Por cierto, en facturación, ¿esperan algún repunte importante con respecto al año pasado y cómo esperan cerrar este?

 

-Nosotros cerramos ejercicio el 30 de Septiembre. El último cierre fue un 12% superior en volumen de negocio que el ejercicio anterior.

 

-Y por último, ¿creen que en formación en el sector TIC habría que mejorar mucho en Aragón, porque ya hay déficit de profesionales y seguramente se generará capacidad de contratación en los próximos años?

 

-Si, la formación es fundamental. Una empresa  tecnológica como INYCOM vive del talento. Nosotros hemos puesto en práctica actuaciones a través de la Cátedra INYCOM que tenemos en la Universidad de Zaragoza. A esta iniciativa, la hemos  llamado “TALENTO INYCOM”. Además tenemos la formación planificada que venimos desarrollando cada ejercicio. Es cierto, que hay ciertos perfiles en el sector TIC que escasean, por eso es necesario poner en marcha actuaciones que mitiguen en lo posible este déficit mediante una formación a universitarios a punto de acabar su carrera y que no tienen por qué ser informáticos.

 

-¿Hay algo más que le gustaría añadir?

 

-En mi opinión, tienen que cambiar muchas cosas en el ámbito de las empresas y de la política. El ser humano pierde la memoria muy pronto, pero no podemos olvidar que la génesis de esta terrible crisis, fue una pérdida de valores a escala mundial, políticos, altos ejecutivos, empresarios, etc. Es necesario cambiar las reglas de juego definitivamente, pero mucho me temo que volveremos tropezar otra y otras veces con la misma piedra. La ambición humana es muy grande y supera todas las barreras y valores.

 

Es necesario, como he dicho,  cambiar el modelo y las reglas, pero debe de ser a nivel global, por eso pienso que nunca se conseguirá. Vivimos en un mundo donde el dinero está por encima de todo, incluso de los gobiernos y este estado de cosas hace que, al menos yo, sea muy escéptico en que el futuro nos traiga nada mejor.

 

Mis deseos  para los RR.MM es que entre todos consigamos una sociedad mejor, más justa y solidaria, basada en comportamientos éticos y en actuaciones donde los valores del ser humano prevalezcan sobre la ambición desmedida. Los empresarios tenemos una tarea importante en este proceso.

 

Máximo Valenciano Arranz

Director General de INYCOM

Comunicación y relación en los medios

imagenycomunicacion@inycom.es

+34 900 922 959